Reparación de Techos de Concreto previo a la Impermeabilización (spanish)

¿Qué es un empozamiento y cuáles son sus consecuencias?

La cultura de construcción en Puerto Rico a creado una tendencia de que las estructuras se edifiquen con techos planos de concreto. Los desperfectos mas comunes en estas resultan en un mal drenaje y empozamientos de agua regularmente.

Según el National Roofing Contractors Association, el agua no debe de permanecer más de 48 horas sobre una membrana impermeabilizante de techo y ciertamente los empozamientos de agua en un techo concreto son tambien inaceptables. Un empozamiento de agua puede ocasionar filtración, defectos estructurales, crecimiento de algas y hongos. Estos últimos deterioran los selladores de techo y provocan el desprendimiento y deterioro de la membrana impermeabilizante.

_MG_3520@

Los selladores de techo son impermeables pero no son a prueba de agua, esto significa que estos productos no están diseñados para estar constantemente sumergidos en agua. Por lo tanto, la recomendacion de los fabricantes de los selladores de techo es reparar los empozamientos antes de aplicar un sellador de techo. Asi obtenemos una mejor reparación del techo, la solución mas sustentable y mas duradera. Finalmente, al reparar los empozamientos y los defectos en el concreto obtenemos un drenaje óptimo en el techo y minimizamos el crecimiento de hongos y algas sobre el techo

.

IMAG0324

Reparaciones de los techos de concreto2012-08-05 11.48.37

Existen varios remedios populares para reparar los defectos de empozamientos de agua en techos de concreto. Estos incluyen: los pegamentos de losetas, cemento hidráulico, concreto convencional mas pegamentos de empañetado, entre muchos otros. El uso de estos materiales, que no están diseñados para esta aplicación, resulta en trabajos que no cumplen con el nivel de adhesión necesaria, que no tienen la durabilidad deseada por la exposición constante al agua y que fallan con los cambios bruscos de temperatura de techos que pueden alcanzar un diferencial de hasta 40 o 50 F.

En este caso adhesión se refiere a la fuerza de la unión entre la superficie del concreto fresco (reparación) a la superficie del substrato curado (concreto existente).

Debido a las condiciones adversas del clima en Puerto Rico, la capacidad de adhesión en condiciones exteriores debe ser la propiedad principal en los productos para reparar un techo de concreto. Por consiguiente, toda reparación en un techo de concreto debe ser invulnerable al agua y a cambios de temperatura radicales.

El uso de cementos hidráulicos y concretos convencionales para la reparación o nivelaciónde techos de concreto es inadecuado. Esto es así porque una vez la reparación termina su curado se desarrolla el fenómeno de “junta fría”. El concreto fresco no se adhiere a concreto viejo (curado por 2 horas de diferencia o más);  en este caso el concreto viejo sería la losa del techo.  Para lograr este tipo de adhesión el concreto nuevo o de nivelación debe ser modificado y/o formulado para este uso especifico.

La aplicación de materiales inadecuados para este tipo de reparación de concreto comúnmente culmina en la remoción posterior de los mismos. Esto implica incurrir en gastos que normalmente fluctúan entre $1 a $2 por pie cuadrado, además de la re-aplicación de los tratamientos perdidos.

¿Qué es SABAKRETE ?

SABAKRETE ™ es un látex modificador de cemento fabricado en Puerto Rico en la planta de BULL-BOND®. El látex una vez añadido a una mezcla convencional de cemento, provee una adherencia firme y duradera al concreto existente (techo de concreto virgen) donde está siendo aplicado. Es una adhesión que se mantiene sólida en condiciones exteriores puesto que es 100% resistente al agua y a la humedad. El  SABAKRETE es un polímero que no se re-activa con contacto al agua, es 100% resistente a la inmersión; posterior a su curado.

Además de adherencia, SABAKRETE ™ también mejora deficiencias de techos de cemento como: la resistencia en flexión, fragilidad de secciones finas, resistencia al impacto y resistencia al desgaste.

¿Cómo se utiliza SABAKRETE ?

SABAKRETE ™ se utiliza para nivelar techos con problemas de agua empozada, resanar imperfecciones, mala terminación, reparaciones estructurales en concretos deteriorados y otros defectos comunes de techos de hormigón.  Por lo general se recomienda que SABAKRETE ™ se mezcle con el agua (remplazando el 50% del agua); ya que es un producto concentrado.  Sin embargo, la versatilidad del producto se presta a que lo dosifiquen a diferentes niveles dependiendo de la aplicación. Este producto se puede mezclar como un concreto convencional, pero generalmente se utiliza con arenas finas como agregado y es se hacen las mezclas con un taladro y punta de mezclar.

¿Por qué usar SABAKRETE ?

 SABAKRETE@

Con más de 25 años en el mercado y miles de proyectos exitosos,  terminados e inspeccionados que demuestran estar en condiciones altamente satisfactorias, SABAKRETE ™ es verdaderamente adtivo mas confiable para preparar las mezclas niveladoras de cemento que provee una adhesión permanente a techos de concreto. De todos los aditivos en el mercado de PR, SABAKRETE ™ claramente provee una adhesión superior duradera y sustentable ya que su vida util funcional es de 40 a 50 años Después de usar SABAKRETE ™ los clientes profesionales desarrollan una gran confianza en el producto y no optan por nada más para sus proyectos de reparaciones y nivelación de techos en concreto.

 

Mr. Juan C. Sabat

Project Engineer

Conspro Corp.